QUE EL ARBOL NO TAPE EL BOSQUE: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A USA.

trata

Las idas y vueltas por las denuncias que involucran a ex funcionarios públicos en Guatemala mantienen atentos a los medios de comunicación y a las autoridades judiciales, muchas veces sin dejar espacio para que salgan a la luz distintas situaciones que también conforman la realidad del país. Es el caso, por dar al menos un ejemplo, de la noticia conocida esta semana a través de la prensa extranjera en relación a una red de trata de personas que operaba en Guatemala y otras naciones americanas.

Lo paradójico, o no tanto, es que ambas novedades tienen un mismo punto de contacto: Estados Unidos. La  primera, la de las causas por corrupción en el Estado se vincula por la sospecha de la intromisión norteamericana en el impulso de las investigaciones a través del accionar de su embajador en Guatemala y de la CICIG, con el objetivo de debilitar a las instituciones locales y fortalecer su control. La segunda, casi en simultáneo, porque la organización desbaratada dedicada al tráfico de personas tenía como objetivo final llegar también al país del norte.

Guatemala y el resto de países de Centroamérica son utilizados como un puente de bandas de traficantes para llevar a personas ilegalmente a Estados Unidos. Según la información oficial, el operativo denominado Operación Mesoamérica también se realizó en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Entre los ocho detenidos figura un policía guatemalteco.  En Guatemala se realizaron 16 allanamientos en los departamentos de San Marcos, fronterizo con México, Jutiapa, fronterizo con El Salvador, y Guatemala (centro), donde está la capital.

Leer más

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/8-capturados-por-trafico-de-personas-en-guatemala

http://www.laprensagrafica.com/2016/06/29/desbaratan-red-de-trafico-de-personas-en-guatemala-y-costa-rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s