CALIFICAN EL “RIESGO” DE GUATEMALA: MEJOR PARA EEUU, PEOR PARA LOS GUATEMALTECOS

29340

“Cicig y lucha contra la corrupción elevan perfil de Guatemala”, señaló la prensa en una afirmación que no hace más que provocar mayor indignación, mientras gran parte del país vive en situación de pobreza extrema.

El viernes último se conoció la noticia de que la agencia Moodys Investors Service elevó la perspectiva de negativa a estable para Guatemala según informó el Ministerio de Finanzas Públicas. Vale destacar que desde el Gobierno se celebró la novedad en el marco las causas judiciales que avanzan contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción.

El dato, suministrado por una de las tres calificadoras de riesgo más importantes a nivel mundial, según reprodujo el sitio Eleconomista.com, se respaldó para emitir este diagnóstico anual en la supuesta “robustez de la economía” del país ante la “crisis política” del pasado año, en el “combate” del nuevo Gobierno contra la corrupción y la lucha por la “transparencia y la rendición de cuentas”.

Al parecer la corporación internacional ve con buenos ojos la disciplina fiscal y la lucha contra la corrupción por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aspectos que se contradicen si se evalúa la historia y el presente de Guatemala.

Que un Estado desmantelado, con demandas insatisfechas en materia de salud, educación y seguridad, e institucionalmente debilitado al máximo, sea evaluado positivamente por el orden de sus cuentas públicas o por el accionar de una agencia extranjera en la búsqueda de delitos, es al menos un provocación.

La calificación de “estable” por parte de Moodys huele más a guiño diplomático desde el exterior (no debemos olvidar que semana atrás el propio Gobierno de Estados Unidos emitió una comunicación apoyado el trabajo de la CICIG), que a una evaluación verdadera de la situación política, económica y social que viven los guatemaltecos por estos días.

Pero no debemos hacer más que citar el mismo artículo referenciado para dar cuenta de lo bochornoso de la noticia: “Estos hechos (en relación al accionar de la CICIG), agregó, “compensan, en alguna medida”, el hecho de que Guatemala tenga una posición “poco favorable” en los indicadores de desarrollo humano, altas necesidades sociales y baja calidad de su infraestructura, respecto de otros países con similar calificación crediticia”.

Tenemos mucho para preocuparnos en Guatemala y estas bombas de humo no deben obstruirnos la mirada de lo que realmente nos ocurre como sociedad. El pueblo necesita respuesta para sobrellevar una situación que lejos de una buena calificación, está entre las peores de su historia.

Leer más: http://www.eleconomista.net/2016/07/01/moody-s-eleva-la-perspectiva-de-guatemala-a-estable-y-mantiene-riesgo-en-ba1CALIFICAN EL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s