FUERTES CUESTIONAMIENTOS AL TRABAJO DE LA CICIG EN LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE JUSTICIA.

constitucion-republica
La denominada “Mesa de Diálogo Nacional”, integrada por el Ministerio Público, la Procuración de Derechos Humanos, la CICIG y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, viene en estos días presentando ante los distintos grupos parlamentarios los avances de las propuestas de reformas constitucionales en materia de justicia.

El proceso, por lo menos en lo que respecta al trámite legislativo, empezó “con el pie izquierdo” como señaló un diputado del oficialismo. La reforma recibió duras críticas de diputados de diferentes extracciones políticas, que cuestionaron no sólo algunos de los aspectos legales del proyecto, sino también la metodología de las principales instituciones que integran la “Mesa de Diálogo”.

Entre las críticas que se vertieron en este sentido, se destacan el cuestionamiento a las investigaciones en curso a funcionarios que gozan del derecho de antejuicio que ha sido vulnerado, la falta de un Estado de Derecho, la vulneración de la presunción de inocencia, y la injerencia en la soberanía.

Sin dudas, Guatemala necesita de una profunda reforma institucional, que debe incluir prioritariamente a la justicia. Pero la reforma debe necesariamente preservar el Estado de Derecho.

Y, lo que es más importante aún, debe ser fruto del consenso ciudadano, y responder a genuinamente a los intereses de los guatemaltecos, no a los designios de intereses foráneos que nada tienen que ver con la defensa del bien común en nuestro país.

Leer más

http://elperiodico.com.gt/2016/07/06/pais/fcn-cuestiona-trabajo-de-la-cicig-en-reformas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s