GUATEMALA: EVIDENCIAS DE UN ESTADO FALLIDO

Pese a que a muNac4_32chos no les guste y no quieran reconocerlo, la República de Guatemala es sin lugar a dudas un Estado fallido.

Las evidencias están a la vista…

La inmensa mayoría de los guatemaltecos está excluido social, política y jurídicamente, y vive inmerso en la más profunda miseria y la marginación.

La riqueza se concentra en pocas manos, y la brecha entre los ricos y pobres es abismal, y crece día a día. El 40% de la población Guatemalteca posee el 75 % de las riquezas del país, y otro 40% alrededor de 10% de las riquezas del país.

El 50% de los niños menores de 5 años padece la desnutrición crónica, lo que convierte a Guatemala en el país latinoamericano con peores niveles en materia de desnutrición infantil.

Cada año, 200 mil jóvenes ingresas al mercado laboral, y sólo el 20% de ellos conseguirán trabajo (40 mil). Los 160 mil jóvenes restantes sólo tendrán como caminos posibles la informalidad, las maras, el narcotráfico y otras economías criminales, y la migración a los Estados Unidos.

El índice de criminalidad de Guatemala solo se puede comparar con países como Iraq y Afganistán países en guerra.

Menos del 1% de la población tiene acceso a la educación superior, y la inversión en salud es de las más bajas en la región,  entre tantos indicadores sociales.

Esta gravísima situación no se soluciona con un par de reformas al sistema de justicia, por más importante y necesario que esto sea. Tampoco siguiendo la agenda de intereses de países que han sido históricamente cómplices de la destrucción del país

¿Hasta cuándo vamos a seguir con la apatía, y la cabeza agachada, hasta cuando nos vamos a decidir construir un país para todos los guatemaltecos? Es tiempo de despertar, involucrarse y actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s