SAT Y CIRCO: LOS EXCESOS DE LA CICIG.

pulso10ab_331La SAT es la institución “autónoma” encargada de la recaudación, control y fiscalización de los tributos, así como presentar denuncias y provocar la persecución penal, en los casos de “presunción” de delitos contra el régimen tributario.

Hasta el momento, y a diferencia del accionar de otras degradadas instituciones guatemaltecas, lo habían llevado a cabo en forma diligente y con resultados exitosos.

Sin embargo, en el reciente caso de alto impacto mediático que involucra a un conocido empresario hotelero, se ha claramente extralimitado en sus funciones,  acudiendo innecesariamente a la CICIG.

La presencia de la CICIG era a todas luces innecesaria, amén que no se trata de un grupo paralelo, si no que según las propias noticias de prensa, se trataría de “inconsistencias” en las declaraciones, lo que a priori ni siquiera es un delito sino una falta, y que puede incluso ser producto de un mero “error” de cálculo.

Por otra parte, cometer un supuesto delito (recordemos que prima la presunción de inocencia) de defraudación tributaria no convierte a nadie en un “cuerpo ilegal o paralelo” susceptible de ser investigado por la CICIG, de acuerdo a las funciones asignadas a este organismo internacional.

Una vez más, vemos como con la excusa de perseguir la corrupción, se rebasan los límites y se violentan derechos y garantías constitucionales, que siempre deben respetarse.

Que instituciones como la CICIG asuman funciones que no les corresponden, contribuye a profundizar el descrédito de organismos que se han venido desempeñando aceptablemente –como el SAT-, convirtiendo además lo que debe ser un acto de justicia en un circo, y de los circos los guatemaltecos ya estamos cansados.

Leer más

http://lahora.gt/inaceptable-exceso-la-cicig/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s