A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADOR: ¿A QUÉ SE DEBE EL SILENCIO DEL LOCUAZ EMBAJADOR ROBINSON?

Todd-Robinson-embajador-de-los-EEUU-en-Guatemala-7-e1433917757734Las últimas semanas han sido particularmente intensas en Guatemala, con importantes avances en las causas de corrupción impulsadas por el tándem CICIG-Ministerio Público, y una importante actividad legislativa, entre otras novedades políticas.

En este marco, no deja de llamar la atención el silencio del Embajador Todd Robinson, quien ha dejado su tradicional locuacidad y actitud proactiva -que lo llevó incluso a señalar que el “tema de la soberanía” no estaba entre sus prioridades- para abrazar por estas horas un curioso bajo perfil.

¿A qué se debe este particular “silencio”? Probablemente a que la estrategia de los Estados Unidos ya ha dado sus frutos: dividir y enfrentar a los guatemaltecos para, en un marco de debilidad, continuar imponiéndole el ritmo al proceso político del país.

Estos fuertes enfrentamientos directos entre diversos sectores del país, se han convertido ya en verdaderos conflictos entre “enemigos mortales”.

El más fuerte es el que tienen los sectores afectados por los casos de corrupción contra el tándem CICIG-Ministerio Público, pues como consecuencia del mismo se llevó a cabo una campaña pública contra la Fiscal General, que por cierto no es solamente una campaña de ataques infundados como sus partidarios han querido hacer ver, sino que tienen sustento en las declaraciones del testigo protegido Juan Carlos Monzón, las mismas que han dado el soporte principal a varios casos de la CICIG y eso la hace muy seria, tan seria que como resultado de esos ataques la Fiscal General salió del país por más de tres semanas.

Por otro lado la relación CICIG-CACIF si bien ya estaba afectada por la investigación contra los dueños de Aceros de Guatemala, se deterioró aún más con el Caso de Cooptación del Estado y terminó de arruinarse con la acusación contra el propietario del hotel Camino Real, la hostilidad entre el sector empresarial hacia la CICIG se demuestra con la actitud de rechazo que han tomado en relación a las reformas constitucionales impulsadas por CICIG-MP-PDH.

Finalmente en el Congreso de la República, otro de los sectores afectados por las investigaciones, también se estén enfrentando a muerte entre bancadas antes aliadas e incluso dentro de los mismos partidos.

Los tambores de guerra suenan cada vez más fuertes. Y, como reza el popular refrán, en río revuelto, ganancia de pescadores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s