CRISIS Y OPORTUNIDAD: ¿HACIA DÓNDE VA GUATEMALA?

velazquezyjimmyLas mediáticas capturas y acusaciones a decenas de supuestos implicados en causas de corrupción, lideradas por el tándem CICIG-MP, dominan hoy las conversaciones cotidianas de los guatemaltecos. La percepción generalizada es que el sistema está corroído desde sus cimientos, todo huele a corrupción.

Las preguntas se repiten en mesas de amigos, cafés, reuniones familiares y entornos laborales: ¿quién será el próximo acusado en caer?, ¿cuánto hay de justicia, y cuanto de linchamiento mediático?, ¿cómo sigue esta historia?, ¿cuáles son los cambios necesarios?.

En definitiva, la pregunta que se impone es ¿hacia dónde va Guatemala?

Las respuestas a este gran interrogante dependen de la posición de aquel a quién se pregunta. Por lo general, las respuestas están lejos de ser reflexiones equilibradas. Como síntoma de la crisis generalizada por la que atraviesa el país, todos nos hemos convertido en jueces morales de las conductas de los “otros”.

Están quienes piden más sangre, y hablan de venganza. Están quienes se preocupan por el respeto a los derechos y garantías básicas, y hablan del principio de inocencia y el debido proceso. Están también quienes se preocupan por la injerencia internacional y la defensa de la soberanía, y critican al Embajador de Estados Unidos y al comisionado de la CICIG.

No hay acuerdo sobre el diagnóstico, pero sí respecto a la necesidad de un cambio. La convicción compartida por todos es que frente a un sistema totalmente corrompido, es imperioso cambiar.

El desafío es que la conducción política esté a la altura de esta agenda de cambio anhelada por la gran mayoría de los guatemaltecos. Se dice a menudo que toda crisis es al mismo tiempo una oportunidad. Pero para aprovecharla es necesario evitar tanto la improvisación como las agendas de otros actores que poco tienen que ver con los intereses de Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s