¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD DIPLOMÁTICA?, ¡QUE VENGAN DE AFUERA NO SIGNIFICA QUE SEAN MEJORES QUE NOSOTROS!

cicigNadie puede discutir la búsqueda legítima de justicia para un pueblo que necesita avanzar en la restauración de sus instituciones democráticas. Sin dudas, el fin es compartido por la mayoría de la población. El problema asoma cuando se tiene la sensación de vivir el mismo cuento año tras año, década tras década.

La historia de Guatemala necesita dar un giro para poner el país en marcha hacia los verdaderos objetivos de una Nación. Impartir justicia, encarcelar a los que cometen delitos, y más si de irregularidades en manejos de las cuentas púbicas se trata, es una necesidad imperiosa pero el modo en que se avance en este sentido debe sentar las bases de una nueva institucionalidad que nos permita crecer como país.

Cómo bien ha señalado en un reciente artículo Humberto Preti: “Aquí falta mucho por hacer”. “Las acciones han sido loables –señala el autor citado- pero si queremos recalcar que todo debe estar acorde a nuestra Constitución y a nuestras leyes, se debe respetar el debido proceso y hasta la misma Cicig debe ceñirse a su mandato y revisar su estatus, ya que actualmente no está de acuerdo con la Convención de Viena y gozan sus funcionarios de una inmunidad diplomática que no cabe dentro de nuestra legislación”.

Es válido el llamado de atención. No debemos dejarnos llevar por titulares estruendosos de funcionarios que se muestran como salvadores, sin poner los acontecimientos en perspectiva. ¿Quién gana y quién pierde? Lo importante es que no pierda siempre el pueblo que ve cercenadas sus oportunidades de progreso a cada paso por culpa de políticos inescrupulosos que hipotecan el futuro de Guatemala –cuanto menos- con sus malas decisiones.

“Sí estamos de acuerdo en que deben tener derecho de antejuicio, para protegerlos de acciones legales espurias e improcedentes. Me decía un diputado que la razón es porque son miembros de Naciones Unidas. Entonces los empleados de FAO, Unicef y Unesco tendrían el mismo derecho. Por supuesto, no, mi sugerencia no va en contra de las acciones contra la impunidad y la corrupción que creo que se encuentran apenas en la fase embrionaria, pues las denuncias y corruptela siguen en aumento”.

Nunca más claro los dichos de Preti para mostrar al mundo lo que nos pasa. Queremos justicia, pero no terminar de dilapidar la dignidad de un pueblo en ese camino.¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s