LOS ESTADOS UNIDOS Y LA CRUZADA ANTICORRUPCION: ES NECESARIO QUE TODO CAMBIE, PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

1459295500697La cruzada anticorrupción, que hoy cínicamente promociona el gobierno de los Estados Unidos en la región, y que tiene su máxima expresión en Guatemala desde hace un par años, ha sin dudas tenido más impacto en el ámbito mediático que en el de la justicia.

Sin embargo, ha sido una estrategia que hasta el momento se ha revelado como sumamente exitosa. Aunque, claro está, la misma no está dirigida a terminar con la corrupción y la impunidad en nuestros países.

La CICIG tiene indudablemente un origen legítimo, que estaba asociado a la búsqueda de la justicia y la reparación para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos tras los acuerdos de paz. Pero en 2014, la atención de la Comisión gira bruscamente hacia la corrupción estatal. Y esta metamorfosis coincide con el nombramiento de Thelma Aldana como Fiscal General, y la llegada del locuaz y entrometido Todd D. Robinson como Embajador de los Estados Unidos en Guatemala.

Nombramientos que, también debe decirse, se producen convenientemente justo antes de que se conozca el famoso caso de “La Línea”, que se llevaría puesto al ex Presidente Otto Pérez y su vicepresidenta a sólo meses de que éste acordara con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden la prórroga del mandato de la CICIG.

La idea está más que clara: crear la imagen de una cruzada justiciera contra la corrupción que se ha ido consolidando, para pasar luego a una cacería de brujas que abre la puerta a hacer señalamientos que no llegan a ninguna corte, se resuelven en los medios de comunicación y la opinión pública.

El objetivo, “sacrificar” algunos corruptos personajes que otrora contaban con el beneplácito de Washington, para asegurar nuevamente el control del proceso político del país, a costa incluso de mantener intacta la estructura de impunidad imperante.

Y esto queda muy claro cuando vemos que los héroes de hoy, como la fiscal Aldana, han sido miembros connotados del mismo aparato que hoy dicen perseguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s