NO ACLARES QUE OSCURECE…

sewallVan cayendo algunas máscaras en Guatemala, al calor de la crisis y la degradación institucional a la que ésta ha dado lugar.

Mientras una alta funcionaria estadounidense se encontraba de visita oficial en el país y realizaba declaraciones públicas negando la injerencia de su país en los asuntos internos de Guatemala, el mismísimo comisionado de la CICIG sinceraba las reales intenciones del organismo que preside (y de los Estados Unidos) ante un medio de comunicación salvadoreño.

Sarah Sewall, Subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, procuraba infructuosamente aclarar esta semana que la CICIG “actúa independientemente”.

Sin embargo, y casi en simultáneo el titular de la CICIG sinceraba la estrategia detrás de la “cruzada” anticorrupción, que muchos han venido denunciando desde hace tiempo: la creación de una entidad transnacional para el Triángulo Norte que pueda combatir delitos para los que las fronteras se muestran porosas, como el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas.

Esta es la idea de la que por primera vez habla públicamente el colombiano Iván Velásquez, titular de la CICIG, y que es coincidente con la nueva estrategia de Estados Unidos para la región, que consiste en apelar a la cruzada anticorrupción como herramienta de disciplina político.

De más está decir que esta “coincidencia” es mucho más que una mera casualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s