TIEMPOS DE TRANSICIÓN.

imagesEn las últimas tres décadas, Guatemala logró superar el régimen autoritario, clausurar el prolongado conflicto armado interno, y promover la democracia.

Sin embargo, las reglas mínimas de la democracia electoral fueron insuficientes para edificar un verdadero Estado de Derecho.

Las brechas de desigualdad y la pobreza alcanzan niveles intolerables para cualquier régimen democrático, y aun en tiempos de crecimiento económico han permanecido incólumes. En este marco, puede decirse que la democracia quedó atrapada en un triángulo perverso conformado por el clientelismo, la corrupción y la impunidad.

Como consecuencia de ello, el Estado quedó con muy poca capacidad para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que plantea el mundo de la globalización. A la mayoría de los guatemaltecos, sin importar si el contexto macroeconómico ha sido bueno o malo para el país, le ha ido sistemáticamente mal. Con un aparato productivo que sólo absorbe a 2 de cada 10 jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral, el futuro es aún más sombrío.

En este marco, la actual crisis puede ser el punto de inflexión que nos permita recuperar el Estado democrático y reconstruirlo sobre bases de legalidad.

El fortalecimiento de las instituciones de justicia es un paso sin dudas necesario en ese arduo camino, pero no suficiente. Este esfuerzo debe ser acompañado por un proceso de renovación política e institucional, por cambios culturales, y una decidida reconversión económica.

Y todo ello, debe hacerse ejerciendo plenamente nuestra soberanía, lo que no implica sólo la protección de nuestra integridad territorial, sino también de nuestros recursos naturales que hoy están siendo saqueados.

Vivimos sin dudas en tiempos de transición, en momentos en que –como diría un célebre filósofo italiano- “lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer”.

Para garantizar un futuro de cambio, los guatemaltecos necesitamos despertar de la indiferencia y la apatía, y apuntalar las transformaciones que el país necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s