GUATEMALA: ¿AMENAZA PARA ESTADOS UNIDOS?

imagesEn marzo de 2015 un alto Consejero del Departamento de Estado declaraba a la prensa que la República de Guatemala –como parte del Triángulo del Norte- es la quinta amenaza global a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La amenaza que Estados Unidos percibió no es, lógicamente, de índole militar. El problema no es tampoco la corrupción, que el “gran país del norte” apañó durante décadas en la región. Se trata esencialmente de un problema de seguridad: la crisis de un modelo económico de bajísima productividad que expulsa fuerza laboral, en un país cercano geográficamente, lo que genera importantes flujos migratorios ilegales hacia los Estados Unidos.

En este marco, Estados Unidos necesitaba recuperar su influencia en el proceso político guatemalteco. Y para ello, la veta explorada fue la CICIG. Creada para otros objetivos muy distantes de la cruzada anticorrupción actual, su mandato fue extendido tras la presión ejercida por el mismísimo Secretario de Estado John Kerry.

La semilla ya estaba plantada. Pronto germinaría de la mano de la CICIG, actuando en tándem con la nueva titular del Ministerio Publico, cuando se develaría la trama conocida como “La Línea” que terminaría con las renuncias del entonces Presidente Otto Pérez Molina y su vice Roxana Baldetti.

De allí, la historia es ampliamente conocida: masivas movilizaciones populares entre abril y agosto de 2015, nuevos casos (Cooptación del Estado, Cooperacha, Plazas Fantasmas, etc.), y varias decenas de detenidos y procesados de la elite guatemalteca que hasta no hace mucho el país del norte promovió.

Para cambiar en serio, es decir no sólo atacando los temas que hoy “preocupan” a los poderosos del planeta, sino abordando aquellos problemas estructurales que realmente nos interesan a los guatemaltecos (pobreza, desigualdad, seguridad, salud, educación, infraestructura, etc.), es necesario tomar la palabra y actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s