SOBRE EL ROL DE ESTADOS UNIDOS EN GUATEMALA Y LOS RIESGOS QUE ELLO ENTRAÑA PARA EL FUTURO.

$_35Aun muchos de quienes son reacios a reconocer de manera directa que Estados Unidos ejerce una intervención directa en Guatemala, se han visto forzados –sobre todo, a la luz de los acontecimientos recientes-  a señalar una “participación sobredimensionada” del país del norte.

Y ello ha sido posible, esencialmente, porque el país no ha sido capaz de resolver sus propios problemas, en particular aquellos que tienen efecto dominó en otras naciones, como la violencia y los problemas económicos, que fuerzan la migración de miles de personas.

La disyuntiva es clara, y tiene que ver con la soberanía nacional. Los riesgos de que ese tipo de intervenciones afecte la soberanía de Guatemala están siempre latentes. El accionar reciente de la CICIG es la demostración palmaria de ello.

El desenlace de esta situación dependerá de la fortaleza de las instituciones del Estado para “controlar” esta coyuntura.  Y entonces, una pregunta se impone: el presidente Jimmy Morales, ¿está preparado para ello?. A la luz de lo acontecido estos primeros siete meses de su mandato, pareciera que no es consciente de los efectos que esta situación puede desencadenar en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s