GUATEMALA, “CONEJILLO DE INDIAS” DE LA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD.

trianguro-eeuu_680x320_acf_croppedEl gobierno de Guatemala anunció esta semana que implementará un plan piloto en tres municipios acorde con lo previsto en el ámbito de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP) con Estados Unidos.

La perspectiva es que los municipios de Momostenango, en el departamento centroccidental de Totonicapán; Nebaj (Quiché, Norte) y Jocotán, en el oriental Chiquimula, sirvan como laboratorio del cual saldrá la estrategia que luego se llevará al resto del país.

Supuestamente, el plan piloto coordinará diversos esfuerzos en materia de salud, educación y empleo para generar oportunidades y bajar los índices de emigrantes hacia los Estados Unidos.

El proyecto, consensuado entre los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, tras la crisis migratoria provocada por el éxodo masivo de menores de edad en 2014, generó un fondo de 750 millones de dólares condicionado a la “solución” de 16 temas relacionados con la seguridad nacional y fronteriza, desarrollo social, reformas políticas, fiscales y combate a la corrupción.

Es decir, que para recibir esos fondos El Salvador, Honduras y Guatemala supuestamente deberían mejorar los indicadores elevados de criminalidad, pobreza, corrupción, impunidad y otros que arrastran hace varias décadas.

Así, al igual que con la “cruzada anticorrupción” que llevaron adelante la CICIG y el MP, los Estados Unidos dan un paso más allá avanzando con su estrategia intervencionista tendiente a condicionar los procesos políticos de la región.

Y en esta camino, Guatemala ha sido –y continúa siendo- el “conejillo de indias” en este laboratorio privilegiado para la nueva estrategia imperial norteamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s