ESTADOS UNIDOS, Y EL USO Y ABUSO DEL “PROBLEMA” DE LA MIGRACION

migrantes-mex_bestiaLos enemigos que ha elegido la potencia dominante del continente –los terroristas–, no florecen en tierras latinoamericanas. Por ello, se ha venido instalando con Obama el concepto de que en el continente los “enemigos” para la seguridad nacional son las y los migrantes (sólo así se entiende la popularidad de Trump).

Se considera que cualquier medio vale para el fin de rechazar a los “migrantes del sur”. Cada día se introducen nuevos conceptos violatorios de los derechos humanos contra la migración, como el “fraude migratorio”, la responsabilidad legal de los padres de familia que permiten la migración no acompañada de menores y medidas legales para asociar la migración no documentada con la “trata de personas” y el crimen organizado. Se usa y abusa de la migración centroamericana –dictada por el hambre, la exclusión, la violencia y la miseria– para incrementar la criminalización de los “pobres” de Centroamérica.

De más está decir que esta estrategia es funcional a la tradicional vocación intervencionista de Estados Unidos en la región, que en Guatemala tiene como punta de lanza la cruzada anticorrupción que lideran el MP y la CICIG, y por estos días las primeras experiencias concretas del plan de la denominada “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica” en virtud del cual Estados Unidos proporcionará ayuda económica a cambio de que dichos países generen condiciones para evitar la migración.

La migración centroamericana se usa como excusa para una nueva oleada de la tradicional expansión imperial en el continente. El objetivo, en ambos casos, no es otro más que procurar condicionar los procesos políticos soberanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s