LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN SIN DERRUMBAR EL ESTADO.

unknownA esta altura los guatemaltecos ya nos hemos dado cuenta que la lucha anticorrupción es incapaz por sí sola de dar lugar a un nuevo proyecto de país que recoja las aspiraciones de cambio expresadas en las masivas movilizaciones populares del año pasado.

En una época que demanda cambios profundos, las instituciones que debieran liderar el proceso de transformación o bien están empeñados en preservar sus privilegios, o se mantienen indiferentes a ello.

El hartazgo ciudadano con la partidocracia y la vieja política abrió el camino a un gobierno que más allá de las esperanzas generadas durante la campaña electoral, se ha demostrado carente de liderazgo y guiado por un conjunto de ideas que no se alinean con las ideas de cambio.

En este marco, la combinación entre la falta de un proyecto de país y la lucha contra la corrupción se ha convertido en factor de desintegración del Estado, generando un sentido de desconfianza hacia lo público.

No sorprende entonces ver cómo se alientan falsos imaginarios que inundan muchos de los discursos y mensajes de la hora: el Estado es igual a burocracia, corrupción y gasto ineficiente.

Los fantasmas del pasado siguen estando muy presentes y nos acechan a la vuelta de la esquina. No debe perderse de vista en este sentido que un aparato estatal derrumbado permitirá la consolidación de nuevas estructuras de corrupción e impunidad.

La sociedad civil que salió a las calles hace un año, no sólo no puede permanecer pasiva ante esta encrucijada histórica, sino que indispensable para dar vuelta el momento actual.

Al pueblo le toca, nada más ni nada menos, que precisar exigir el modelo de sociedad y de Estado que el futuro país necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s