¿LIBERACION O DEPENDENCIA?

ojo-patrioEn las vísperas del 195º aniversario de nuestra independencia, vemos proliferar cierto  “fervor patrio”. El propio presidente Jimmy Morales se empeña en “su nacionalismo”, con el Himno Nacional y su saludo a la bandera como receta para ser “buenos guatemaltecos”.

Como cruel demostración del Estado fallido en que se ha convertido Guatemala, vemos cómo se le ha dado a la Independencia una connotación histórica que no se corresponde a la liberación del pueblo, como se ha venido inculcando. Es cierto que se rompieron los lazos de dependencia como colonia de la corona española; pero se conservaron las características coloniales de 300 años. De hecho, fue una “independencia” decretada por los criollos para impedir que la hiciera el pueblo, como dicen los próceres mismos en el Acta de Independencia.

La supuesta “independencia” que se conmemora, tomó así un carácter preventivo ante la manifiesta voluntad del pueblo, lo que hace más fácil entender que, al no haber entre los criollos un concepto real de soberanía, se decida en poco tiempo la anexión a México.

Esta entrega de la soberanía nacional ha seguido caracterizando a los sucesivos regímenes a lo largo de nuestra historia. Y quizás por ello es hoy fácil aceptar el neocolonialismo impuesto por Washington, siempre presente sin importar si se trata de Republicano o Demócrata.

Las nuevas generaciones del país deben reflexionar que la independencia real no es una mera efeméride histórica lejana en el tiempo, sino el ejercicio concreto y presente de la soberanía política y la libre determinación de las políticas económicas, sociales y culturales que favorezcan a los habitantes del país.

No es que debamos dejar de celebrar el 15 de Septiembre; se trata de darle sentido. Independencia no es una palabra vacía que se refiere a un momento en la historia; la independencia la debemos construir, constantemente, sea de España, de México o, en este momento histórico, de otras potencias que pretenden condicionar el presente y el futuro de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s