GUATEMALA COMIENZA A USAR LOS DOLARES DE LA ALIANZA POR LA PROSPERIDAD

alinza1A mediados del año 2014, el Gobierno de Estados Unidos identificó al triángulo norte como una de las zonas más críticas para sus intereses de seguridad nacional. A los ojos de Washington, la zona resultaba tan complicada en términos de seguridad como Medio Oriente, Corea del Norte, o Rusia y su expansión por Crimea.

En este marco, la corrupción política, no solo constituía un lastre para el desarrollo, sino que para los Estados Unidos también convertía a los tres países en una zona de riesgo propensa para la proliferación de grupos criminales y terroristas.

Luego se vino la propuesta de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la cual busca con el paraguas de ayuda económica para el desarrollo, busca en realidad el control de narcóticos, los flujos migratorios y, por qué no decirlo, los procesos políticos. El Plan representa un esfuerzo similar a lo realizado con el polémico Plan Colombia a principios de siglo, o la Iniciativa Mérida a partir del 2008.

Guatemala invirtió hasta hoy dos mil 513,4 millones de quetzales, cifra superior a los 340.500 dólares, en programas asociados al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP), acordado con Estados Unidos.

Según el viceministro de Finanzas Víctor Martínez estos fondos fueron empleados en proyectos de asistencia a 51 municipios de los departamentos occidentales de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, los norteños Quiché y Alta Verapaz, y los orientales Zacapa y Chiquimula.

Estos territorios, elegidos como áreas de prueba de la APP en Guatemala, son los de mayores índices de pobreza, desnutrición y migración hacia Estados Unidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s