ROBINSON Y SUS CIPAYOS

Todd-Robinson-embajador-de-los-EEUU-en-Guatemala-7-e1433917757734El polémico embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Todd Robinson, señaló la semana pasada en una entrevista concedida al medio Publinews que se necesita ver a más diputados en prisión para que otros aprendan las lecciones de 2015.

Pese a la gravedad de estas declaraciones, que superan incluso el tono polémico de otras intervenciones del diplomático, no sólo no hubo protestas oficiales de parte del gobierno de Jimmy Morales –lo cual hubiese sido más que lógico en un caso como éste-, sino que la mayoría del Congreso lo protegió ante la moción de un grupo de diputados que buscaban aprobar una iniciativa para solicitar el relevo de Robinson.

El pasado jueves 3 de noviembre, el diputado Linares Beltranena presentó una propuesta verbal para que el embajador de Guatemala en Estados Unidos solicite un cambio por la “intromisión” de Robinson en asuntos nacionales.

La propuesta no sólo fue respaldada por un magro número de 23 diputados, sino que motivó que otro bando encabezado por el diputado Mario Taracera proponga el nombre de Robinson como seleccionado para recibir la Orden del Quetzal, “porque se lo merece y se lo ha ganado”.

Ante el silencio y la pasividad oficial, fuentes de la Embajada se encargaron de señalar que la postura del embajador no cambia y la mantiene.

Quién mejor resumió la situación fue paradójicamente otro personaje objeto de críticas por su intervencionismo, reconociendo implícitamente que se trataba de declaraciones políticas, algo expresamente vedado a los representantes diplomáticos. Así, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velázquez, señaló a los medios luego de su participación en un acto público, que prefería “no opinar porque es un asunto político”, respondió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s