LA BARBARIE

ojo-patrioLa decadencia está a las puertas y, la civilización no se asoma por ningún lado. La cultura guatemalteca ha sido modelada por la violencia, la imposición, el abuso de los que, desde el concepto del poder son capaces de imponer su propia voluntad, aun contra toda.

El chapín promedio aprendió en los espacios de socialización más comunes; la escuela, la familia, instituciones modeladoras de sociedades, de culturas; a ser racista, machista, excluyente y centralizador. La manera en que violentamente se imponen ideas, dinámicas sociales, patriarcales y conservadoras son una lección muy bien aprendida y difícil de erradicar.

El Conflicto Armado fue una exacerbación de esa manera de resolver las cosas, en este caso entre clases sociales, entre el poder fáctico y grupos organizados con pensamiento social y democrático.

Todo ello tiene como resultado la sociedad de hoy.

Ningún gobierno o partido puede por sí solo cambiar Guatemala. Es complejo, pero necesario, la solución a la incivilización en la que vivimos debe abordarse desde una propuesta profunda de cambio de valores, donde la tolerancia, el diálogo y la renuncia a la violencia nos permitan moldear una nueva cultura. De lo contrario nos veremos nuevamente enfrentados y recibiendo con ruido a la decadencia y despidiéndonos por mucho tiempo de la civilización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s