ACNUR CALIFICA DE SEVERA LA CRISIS MIGRATORIA EN CENTROAMERICA.

8b2947ae-18ab-468b-8038-4f7f87ed3629_749_499El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calificado de “severa” la crisis migratoria que se vive en Centroamérica, debido al incremento de migrantes y solicitantes de asilo que salen, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, hacia Estados Unidos.

La directora de ACNUR para las Américas, Renata Dubini, ha subrayado la gravedad de la situación, sobre todo en zonas con mayor presencia del crimen organizado.

Aprovechando el paso del alto comisionado, George Okoth-Obbo, por México, Dubini ha señalado que cada año pasan cerca de 450.000 personas por este país para llegar a suelo estadounidense, haciendo hincapié en que muchos de ellos son adolescentes que viajan solos, aunque cada vez se ven más familias.

Según las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), unas 7.000 personas han solicitado asilo en el país este año, casi el doble de las solicitudes que recibió en todo 2015, principalmente de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, Dubini ha afirmado que ACNUR no descarta que la cifra de personas que buscan protección en México pueda aumentar dados los cambios políticos que se esperan en Estados Unidos, donde el próximo mes de enero asumirá el poder el republicano Donald Trump.

“Es una situación bastante delicada. Como resultado de esto, el número de solicitantes de asilo en México ha aumentado sensiblemente y estamos ahora prácticamente en un 125 por ciento de aumento respecto al año pasado”, ha concluido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s