¿Y LOS FONDOS?

trianguro-eeuu_680x320_acf_croppedEl desembolso de los $750 millones que el Congreso estadounidense había aprobado para el Triángulo Norte se ha demorado, porque la región no ha cumplido con todos los criterios necesarios para ser acreedora del millonario apoyo, dijo esta semana en conferencia de prensa el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

Estos “criterios” con los que el Congreso justifica el uso de fondos estadounidenses en otros países incluyen, según González, 16 puntos en total. Cuatro corresponden al “ámbito migratorio y 12 en áreas de derechos humanos, corrupción y creación de un grupo independiente para evaluar el progreso del plan (Alianza para la Prosperidad).

Si bien el funcionario estadounidense se negó a decir que son “condicionantes”, reconoció que ello ha demorado el desembolso de los fondos”, dijo González. Matizó con que “es algo que estamos trabajando con el Gobierno estadounidense para conseguir las aprobaciones finales”.

A pesar de estos retrasos, el funcionario, que representa al Departamento de Estado de Estados Unidos, recalcó que se siente “muy confiado de que al inicio del próximo año” los $750 millones van a ser liberados y le darán “una herramienta” a la próxima administración.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se viene trabajando desde 2014, cuando surgió la emergencia humanitaria por el súbito incremente de la migración irregular de menores no acompañados. El presidente Barack Obama designó a Biden para supervisarlo.

Lo cierto es que pese a que las autoridades de Guatemala se han esforzado por mostrarse como el “alumno ejemplar” para el país del norte, permitiendo una clara injerencia en los asuntos internos a través de la CICIG, los fondos aun no aparecen y la próxima asunción de Donald Trump abre serios interrogantes no sólo sobre la relación bilateral sino también sobre las potenciales consecuencias de un endurecimiento de las políticas migratorias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s