20 AÑOS DE PAZ: MÁS SOMBRAS QUE LUCES.

paloma-de-la-paz-47Los Acuerdos de Paz de Guatemala, que cumplen 20 años, lograron poner fin a un conflicto armado de más de tres décadas, pero las reformas que preveían para el desarrollo del país se frustraron por falta de voluntad política.

La firma de la paz fue un hito histórico porque suponía la culminación de un conflicto armado de 36 años (1960-1996) que produjo numerosas muertes, masacres y actos de lesa humanidad.

Sin embargo, no se ha avanzado en los acuerdos sustantivos que implicaban reformas estructurales del Estado. Si bien merecen destacarse los avances logrados en los acuerdos operativos, relacionados principalmente con la desmovilización de las fuerzas insurgentes, la reducción del Ejército, el cese al fuego y la incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) a la vida política democrática, entre otros. No obstante, siguen sin cumplirse los compromisos de los Acuerdos de Paz que implicaban el reconocimiento de los pueblos indígenas, las reformas al sistema de justicia y al sistema electoral, así como un pacto fiscal integral para que el Estado tuviera más recursos y atendiera mejor las demandas del país.

Es una agenda pendiente y debe ser impulsada para alcanzar esa paz duradera y el desarrollo del país para lo cual se necesita voluntad política.

Se ha producido un retroceso en materia de derechos económicos, sociales y culturales. El informe de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que Guatemala ha retrocedido en pobreza, desnutrición, muerte infantil y materna.

Además, la elite de militares y sector privado que estaba en contra de los acuerdos de paz durante los tiempos del conflicto armado, y que durante todos estos años de “paz” formó del statu quo es el que aún se opone a que haya cambios, y buscan seguir haciendo uso de los privilegios.

Desafortunadamente, la falta de voluntad política ha impedido cambios estructurales y muestra de ello es que 20 años después se siguen discutiendo los mismos contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s