¿QUÉ PUEDE ESPERARSE DEL 2017?

imagesSi el 2015 fue el año de las sorpresas con las primeras revelaciones del caso “La Línea”, el 2016 fue el del tsunami. La corrupción, que los ingenuos creían contenida a la esfera de gobierno, reveló su verdadera naturaleza: la de una marea que sube, incontenible, y sumerge a la sociedad entera.

El entusiasmo de 2015 por la lucha contra la corrupción se tiñó de incertidumbre en 2016, cuando los grupos mafiosos empezaron a reacomodarse y forjar alianzas, no solo para defenderse, sino para contraatacar.

El 2017 empieza entonces así, bajo el signo de una conflictividad creciente: será sin dudas, un año de duras batallas. Por lo pronto,  las revelaciones en torno a los casos de la togada Blanca Stalling y el magistrado Orellana Denis, parecen avalar dichos pronósticos.

A esta altura, ya está más que claro que del Ejecutivo y del presidente Morales se puede esperar francamente muy poco. Al cabo de 12, lejos de marcar un cambio ante la “vieja política”, el mandatario cayó pronto en los mismos vicios de siempre.

Débil, rehén de un congreso repleto de tránsfugas, oportunistas y tramposos, militares de la vieja guardia en busca de revancha, Morales no parece en capacidad de articular ninguna política coherente, mucho menos de ejecutarla, en los próximos meses.

Las mafias están listas para defenderse: han tejido una alianza que pasa por el Congreso, la Corte Suprema, el Ejecutivo y el penal de Mariscal Zavala. Es de suponer en el 2017 este grupo de coaligados hará lo posible por desacreditar y neutralizar los casos de corrupción.

Así las cosas, es la sociedad que salió a las calles en 2015 y que anhela el fin de la impunidad tendrá que reencontrar fuerza en sí misma, porque el entorno no parece favorable.

Quizás ya es hora de que la Plaza despierte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s