LAS ENCRUCIJADAS DE JIMMY

unknownEl Presidente Jimmy Morales arrancó su mandato con una aprobación que superaba el 80%, pero cerró su primer año en el poder con apenas un 20%. Una caída sin precedentes durante el período democrático.

¿A qué se debe este desplome en la popularidad del Presidente?

Se debe quizás a la falta de liderazgo, de un plan claro, al encierro comunicacional del primer mandatario, a su carencia de políticas de transparencia y calidad del gasto, a la actitud de su bancada en el Congreso, a la ausencia de iniciativas de consulta y participación ciudadana?

O quizás a la falta de inversión en infraestructura y políticas de desarrollo social, a la falta de una política para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos, o a la carencia de una política económica con eje en la competitividad, la generación de empleo genuino y el crecimiento.

Seguramente a todo ello. Pero, más aún, a su posición respecto a la corrupción: un tema que le permitió irrumpir en la carrera presidencial en 2015 y llegar al poder.

Sin dudas, el señalamiento a su hijo desdibujó una condición moral del Presidente que se había fortalecido durante la campaña y que hasta entonces estaba intacta.

El 2017 luce complicado para Jimmy Morales, que se enfrentará a una encrucijada decisiva. O bien ejerce el poder por la vía de las alianzas que tejió en el Congreso y la justicia, restituyendo el orden previo a 2015, abrazando definitivamente el statu quo y la vieja política, y asumiendo los riesgos de nuevas protestas ciudadanas. O, por el contrario, recupera el espíritu del clamor ciudadano de las plazas y calles del 2015, rompiendo su incipiente alianza con los actores de la vieja política.

Lo peor, en el marco de este complicado escenario, sería que el Presidente persista en la pasividad e inacción, y que sean otros actores los que lo empujen a optar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s