ROBINSON Y LA “JUSTICIA” GUATEMALTECA.

imagesEl entrometido Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, rompió su llamativo silencio -tras ser confirmada su permanencia en el cargo- al afirmar que las instituciones de Justicia en el país, muy cuestionadas durante los últimos años, “están funcionando”.

El diplomático respondió así a preguntas de periodistas sobre la captura y acusación contra el hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, acusados de haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando cotizaciones para eventos del sector público.

Antes de participar en un saludo al cuerpo diplomático, actividad celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura con la presencia del propio Morales, Robinson atendió a los medios de comunicación y dijo que “nadie está por encima de la ley” y que todo el mundo debe esclarece su situación legal “en las cortes”.

A esta altura, parece ser que las autoridades guatemaltecas ya se han acostumbrado a las inadmisibles injerencias en los asuntos internos de un país soberano, algo que no sería tolerado en otros países de la región.

Pero lo interesante de estas nuevas, y como siempre cínicas declaraciones del Embajador, es el contraste entre la “celebración” de las detenciones de los familiares del hijo de Morales, y su silencio frente a otros casos escandalosos como las revelaciones del caso Stalling, las mordidas de Odebrecht, y el caso Archila.

Todo ello no hace más que dejar al desnudo que la estrategia del país del norte, ejecutada diligentemente por el tándem CICIG-MP, nada tiene que ver con la legítima búsqueda de justicia después de tanta impunidad, sino con intereses de política exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s