TRUMP, EL CONGRESO Y EL TEMA MIGRATORIO.

unknownLa asunción de Donald Trump pone en vilo no sólo a los 3 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, muchos de ellos temerosos del desenlace de sus destinos, sino también a sus familias en Guatemala, que dependen en gran medida de las remesas que llegan del país del norte.

En este contexto, era imperativo que Guatemala tuviera una visión clara y comenzara a definir una política migratoria, no estar jugando a intercambiar estampitas como se reveló en la última sesión del Congreso.

Dentro del paquete de reparto de las comisiones, causa muchísima preocupación la designación de la secretaría del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Asusta ver que la opacidad fue nuevamente la norma en su proceso de elección, ya que de los cinco finalistas, no eligieron a quienes demostraban mayor experiencia en el tema migratorio, que es el único requisito de ley para optar al cargo.

Lo que se presenció esta semana tiene el tufo de las prácticas de la vieja política, de negociaciones descaradas bajo la mesa, y la repartición del poder basada en compadrazgos.

Prevalecen nuevamente los intereses de diputados que burlaron nuestro voto a través del transfuguismo, quienes ven en el Congreso un mercado enriquecimiento personal, mientras nuestros compatriotas en Estados Unidos corren peligro de deportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s