¿QUÉ HAY DETRÁS DEL EMBATE DEL TANDEM MP-CICIG CONTRA EL PRESIDENTE?

d1ffc98b-a517-48eb-ab3f-4f0a4c74efee_749_499La titular del Ministerio Público Thelma Aldana y la CICIG, encabezada por el colombiano Iván Velaz       quez, han enviado a la cárcel al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales por un delito que supuestamente ayudaron a cometer contra el erario público en 2013, por una cifra en sí bastante pequeña, apenas el equivalente a unos 11 mil dólares.

Si bien no ha quedado claro, todavía, hasta qué punto ambos –y otros colaboradores– se han beneficiado por ese acto de corrupción, los familiares del primer mandatario se encuentran en prisión, y la reacción del presidente ante este hecho que conmueve a la opinión pública ha sido sin dudas mesurada, recalcando ante todo la independencia que debe tener la justicia en todas sus actuaciones.

Está claro que en un país con instituciones sólidas nadie puede estar por encima de la ley; los delitos, cualquiera sea su naturaleza, deben ser investigados y llevados ante los tribunales, sin distinción alguna ni odiosos privilegios.

Pero en este caso llama la atención que se haya procedido de este modo, por la poca monta del caso señalado y por la cercanía familiar de los procesados con el presidente.

En este marco, es legítimo preguntarse si el tándem MP-CICIG no ha actuado de este modo para crear una atmósfera política adversa a Jimmy Morales,  buscando forzar una crisis política en el país que acabe por beneficiar a los intereses detrás de la cruzada anticorrupción.

¿Qué se busca al acusar a los parientes del presidente por un asunto de importancia menor, mientras no se actúa frente a otros conocidos casos de corrupción que han empañado a las administraciones anteriores?

El hecho de que ahora la CICIG aparezca involucrada en este juicio suscita, por lo tanto, no pocas suspicacias. Es verdad que es preciso acabar con la extendida corrupción que, lo sabemos, existe en el país. Pero quizás, se piensa, hubiese sido más lógico enfilar las acciones contra otros casos de mayor relevancia y no proceder de este modo, dando tanta importancia a un asunto relativamente menor y de tanto impacto político.

De todas maneras la ciudadanía, tan activa por lo general, sigue atenta a lo que podrá suceder. No se trata de defender a ciertas personas en particular ni de alinearse ciegamente a favor del presidente, por supuesto, sino de impedir que, con el pretexto de hacer justicia, se estén llevando a cabo tortuosos planes políticos que en nada beneficiarían a Guatemala y provocarían, sin duda, una lamentable inestabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s