SOBRE GOLPES DE ESTADO E INJERENCIAS POLÍTICAS.

$_35El pasado 16 de febrero, durante un acto público celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el Presidente Jimmy Morales afirmó que le habían llegado varios rumores de golpe de Estado “bien fundamentados” y aseguró que no les tenía miedo.

El Presidente no dio detalle alguno de las supuestas maniobras, aunque rápidamente varios ministros se apuraron en “aclarar” que no existe ningún grupo que tenga la facultad para promover un rompimiento constitucional.

Sin embargo, lo que no revelaron los funcionarios es la existencia de una reunión secreta –confirmada por Alejandro Mosquera Aguilar en Prensa Libre- realizada en enero pasado en Tapachula para evaluar escenarios posibles en el país.

Los asistentes fueron la generala Lori Robinson, jefa del del Comando Norte; Almirante Kurt Tidd del Comando Sur; la embajadora en México, Roberta S. Jacobson, y por México, la embajadora Socorro Flores, encargada de Latinoamérica y el Caribe. También habría estado presente Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Allí se habrían evaluado, al menos, dos escenarios.

En primer lugar, sellar la frontera de México con Guatemala. Como se sabe, la mayoría de cruces peatonales sin documentación migratoria a lo largo de la frontera de EE. UU. con México ocurren por parte de centroamericanos y no por mexicanos.

Y, en segundo lugar, se evaluaron los alcances de acciones destinadas a influir en la institucionalidad guatemalteca, apoyando a determinados caciques y gamonales, y ciertas ONGs. El objetivo es instalar una autoridad que impida la migración guatemalteca.

Quizás el Presidente Jimmy Morales está vez tenga razón. La presión del país del Norte amenaza con desbordar el cauce de la CICIG, y quienes manifiestan sin ambages su racismo contra los “hispanos”, estarían dispuestos a dar un paso mucho más allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s