ESTADOS UNIDOS AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE GUATEMALA.

$_35El Departamento de Estado de los Estados Unidos difundió esta semana su informe anual sobre el tráfico internacional de narcóticos y en el apartado de Guatemala enfatiza que el país necesita la aprobación de las reformas a instituciones policiales y judiciales para enfrentar la corrupción, un problema asociado al narcotráfico.

“A pesar de los muchos éxitos del país en 2016, el gobierno guatemalteco no logrará construir mecanismos sostenibles de lucha contra el narcotráfico hasta que implemente plenamente sus leyes, las reformas a las instituciones policiales y judiciales”, menciona el documento.

El informe “Control de narcóticos: Informe de Estrategia, Volumen I, Control de Drogas y Químicos”, es elaborado por el subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, William Brownfield, quien visitará Guatemala esta semana.

La llegada de Brownfield, el contenido de la evaluación anual y también la comparecencia de una comisión bipartidista de la Cámara de Representantes para evaluar el tema de la corrupción; tiene un claro mensaje para el país y sus autoridades.

Es evidente que desde la asunción de Donald Trump, el Gobierno de los Estados Unidos ha reforzado las presiones sobre el país, con la visita de varios funcionarios de primera línea.

El informe el Departamento de Estado resalta las incautaciones de drogas en 2016 reconoce la labor de funcionarios del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo, en el apartado de corrupción hace mención de la confianza ciudadana a las instituciones del Estado debido a ese problema, “La corrupción es desenfrenada, la confianza del público en las instituciones gubernamentales sigue siendo baja”.

También hace mención de la necesidad de acelerar los procesos judiciales, mejorar la cooperación entre agencias de seguridad y elevar el apoyo financiero a los organismos y ministerios pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s