ALDANA CONTRADICE AL PRESIDENTE

d1ffc98b-a517-48eb-ab3f-4f0a4c74efee_749_499Después de que fuese anunciado públicamente por el propio Presidente Jimmy Morales, la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, desestimó esta semana la presunta necesidad de recurrir al Buró Federal de Investigaciones (FBI, de Estados Unidos) para esclarecer lo relativo al incendio en el albergue estatal Virgen de la Asunción.

“En este momento no requerimos el apoyo del FBI”, declaró Aldana y agregó que después de la tragedia del 8 de marzo esa cartera de Gobierno contrató a un guatemalteco experto en incendios y si requiriera ampliar en algunos aspectos, procurará los servicios de un perito reconocido internacionalmente.

La titular del Ministerio Público añadió que solicitaron la asesoría técnica de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a través del comisionado Iván Velásquez, algo que el propio primer mandatario había descartado por exceder el marco de sus funciones.

“Es ideal que la Cicig nos acompañe en este drama que vive en Guatemala y que apoye el esfuerzo de los fiscales, quienes han trabajado horas intensas sin descanso”, enfatizó.

No obstante ello, Aldana recibió a una delegación del FBI que visita el país ‘para mantener los fuertes lazos de cooperación interinstitucional’, señaló el MP, en su cuenta en Twitter.

La misión del FBI llegó al territorio luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que, pese a confiar en el trabajo del centenar de investigadores de la PNC encargados de las indagaciones, pidió ‘el apoyo de otras instituciones especializadas en incendios porque el país carece de esa especialidad’.

El mandatario afirmó en esa ocasión que no pidió apoyo a la Cicig, porque este tipo de investigaciones quedan fuera de su mandato, aunque múltiples informes previos hablan del eventual funcionamiento de una red de trata de personas en la modalidad de reclutamiento forzoso para explotación sexual en el hogar estatal.

Una vez más la titular del MP no sólo contradice al Presidente sino que excede largamente sus funciones actuando casi como si fuera una dirigente política, y siendo la principal promotora del accionar de la CICIG en el país.ALDANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s