UN DEBATE MUY NECESARIO

UnknownLas declaraciones del Senador Patrick Leahy manifestando su preocupación de que el mandatario Jimmy Morales no renueve el mandato de la CICIG, sumadas a que días antes trascendiera el malestar de un grupo de legisladores republicanos con el financiamiento de iniciativas estadounidenses en la región, tuvo el saludable efecto de hacer público un debate que hasta entonces permanecía velado.

El timing no es casual, habida cuenta de que el próximo mes de septiembre vence el actual mandato de la Comisión actualmente presidida por el colombiano Iván Velázquez, en un contexto político estadounidense muy distinto al de los tiempos de Barack Obama en la Casa Blanca.

No sólo en los Estados Unidos ya no puede hablarse de un apoyo monolítico al accionar de la CICIG en el país, sino que también en Guatemala se alzan algunas voces hasta hace muy poco silenciadas por el escarnio público al que eran sometidos quienes osaran de emitir críticas en este sentido.

No es un secreto a voces el malestar y preocupación que generan no ya las intervenciones mediáticas de la CICIG (siempre en tándem con el MP) sino sus propias actuaciones que progresivamente se han ido deslizando hacia un terreno que excede por mucho las funciones originales reconocidas en los instrumentos que le dieron creación.

Todo ello, teniendo en cuenta además el contexto más amplio, que da cuentas de que tras la caída del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Beldetti, los resultados de la lucha anticorrupción se han hecho sentir más en el plano mediático que en los tribunales de justicia.

Por ello, no puede sorprender a nadie que el propio Presidente Morales advirtió que desde su cargo como mandatario del país está en la potestad de pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la remoción del actual jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Sin dudas, un debate muy necesario, que los guatemaltecos tienen que darse con argumentos, a la luz de los resultados concretos, y sin prejuicios de ningún tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s