CICIG, UNA DE LAS “CONDICIONES” PARA EL APOYO ESTADOUNIDENSE

$_35Hace unos pocos días el senador demócrata Patrick Leahy expresó la importancia que tiene el respaldo público del presidente Jimmy Morales a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y destacó esto como determinante en un momento en el cual se les pide a los congresistas de Estados Unidos los aportes presupuestarios para el Plan Alianza para la Prosperidad.

El “mensaje” de Leahy se hace una semana después de que expresara su preocupación por la posibilidad de que el mandatario guatemalteco pidiera la remoción del titular de la misión de las Naciones Unidas, Iván Velásquez.

“Doy la bienvenida a la declaración pública del Presidente Morales en apoyo a la CICIG y al señor Velásquez, particularmente en estos tiempos en los cuales se le pide nuevamente al Congreso de los Estados Unidos brindar cientos de millones de dólares para apoyar el Plan de Alianza para la Prosperidad”, enfatizó el senador.

“Iván Velásquez es un respetado exmagistrado de Colombia, quien ha cumplido con sus obligaciones como Comisionado de la CICIG con profesionalismo. Él y la Fiscal General –Thelma- Aldana han colaborado en casos delicados y complejos, los cuales hasta hace poco nunca hubieran sido procesados penalmente en Guatemala dada su historia de impunidad. Es importante que su colaboración continúe durante el mayor tiempo posible”, indicó Leahy en su nueva declaración.

Lo cierto es que el énfasis que el senador demócrata pone en el apoyo que hará el Gobierno de los Estados Unidos al Plan Alianza para la Prosperidad, da cuentas de que el país del norte –más allá del cambio de administración- parece haberse decidido por la alternativa intervencionista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s