CAMBIAN LAS CARAS Y LOS NOMBRES, PERO EL INTERVENCIONISMO SE QUEDA.

Mientras ya ha quedado claro que en el próximo mes de octubre el locuaz y polémico Embajador Todd Robinson abandonará finalmente el país, y será relevado por un nuevo diplomático aún desconocido, los analistas en relaciones internacionales coinciden en que la línea estratégica estadounidense en el país se mantendrá.

Sin dudas, la continuidad y vitalidad de los planes asociados a la denominada “Alianza por la Prosperidad” es sin dudas la demostración cabal de ello.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión de Guatemala, Acisclo Valladares, anunció que el próximo 12 de mayo el país y Estados Unidos presentarán los programas que se desarrollarán en tres municipios piloto para ejecutar el Plan de la Alianza para la Prosperidad: Momostenango (en Totonicapán), Nebaj (Quiché) y Jocotán (Chiquimula).

Será entonces el 12 de mayo cuando varios ministerios presenten los proyectos concretos, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), que aportarán 209 millones de dólares.

Con el declarado objetivo de hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la inmigración, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Así las cosas, está más que claro que no obstante cambien los nombres (De Obama a Trump, de Robinson a ?), el intervencionismo y la injerencia en los asuntos internos de Guatemala es una estrategia estadounidense que permanece incólume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s