LA “FORTALEZA” DE ESTADOS UNIDOS EN LA REGIÓN

imagesLos países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), una de las regiones más violentas del mundo, lanzaron el “Plan Fortaleza”, un proyecto interinstitucional que pretende blindar la frontera y luchar contra “el narcotráfico, las pandillas, el lavado de dinero, el contrabando y la trata de personas”.

Así lo informó esta semana el ministro de Gobernación  de Guatemala, Francisco Rivas.

La iniciativa orientada para “crear mecanismos de seguridad” consta de dos fases: “la primera, que ya está en desarrollo, vigila las fronteras con El Salvador y Honduras, y la segunda, que se implementará más adelante, será con México”, explicó Rivas, en una conferencia de prensa.

En la estrategia participan tres mil guatemaltecos entre personal del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las fuerzas de Tarea Tecún Umán y Chortí, agregó el ministro.

Sin embargo, como es de público conocimiento, quien está detrás del “Plan Fortaleza”, es Estados Unidos, país al que en los últimos años, 8.5% de la población centroamericana ha emigrado, según el informe del Estado de la Región.

A través del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), suministró dos drones y cuatro helicópteros Black Hawk, así como efectivos.

En 2016 el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por su sigla en inglés) interceptó cerca de 46.900 niños no acompañados y más de 70.400 unidades familiares de El Salvador, Guatemala y Honduras en la frontera entre EE.UU. y México.

Lastimosamente, vemos como una vez más, es Estados Unidos quien fija la agenda en la región, siempre basado en sus prioridades estratégicas que nada tienen que ver con los graves problemas estructurales irresueltos, y todo ello frente a la pasividad de la inmensa mayoría de la clase política del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s