REFORMA CONSTITUCIONAL: ¿DISCUSIÓN O IMPOSICIÓN?

d1ffc98b-a517-48eb-ab3f-4f0a4c74efee_749_499¿Hay realmente una “discusión” de las reformas constitucionales del sector justicia? O, por el contrario, ¿estamos ante un intento de imposición de las mismas por parte de algunos actores que, por cierto, se vienen extralimitando claramente en sus funciones?

Es indudable que la propuesta de cambios constitucionales es impulsada por Iván Velásquez, Thelma Aldana y Jorge De León. Por cierto, el origen de la propuesta de cambios fue reconocido la semana pasada en el pleno del Congreso por la diputada Nineth Montenegro.

Si Aldana y De León, como ciudadanos quieren presentar una propuesta y logran convencer a cinco mil ciudadanos más, están en todo su derecho de hacerlo, pero aprovecharse de sus cargos para presentar modificaciones a la Constitución es un abuso de poder.

En el caso de Velásquez está claro que se está extralimitando en lo que a su mandato como Comisionado de la CICIG trata.

Sin embargo, lo más trascendente no es quién los presentó, sino qué se pretende cambiar y cuáles son las consecuencias de tales cambios. Por eso considero de vital importancia que estos sean discutidos de manera objetiva, racional y prudente, y no falazmente como ha sido hasta hoy.

“Necesitamos cambios que obliguen a los gobernantes a cumplir con sus funciones primordiales que son asegurar que se respeten los derechos individuales de TODOS”.

Pero… más aún, en la realidad, ¿hay discusión o imposición?

Por lo que hasta la fecha hemos visto, lo que se pretende es forzar los cambios al mejor estilo de Robespierre, que se consideraba incorruptible y, por tanto, creía que todo aquel que se atrevía a discutir sus decisiones era un corrupto.

Las reformas deben ser integrales y coherentes con la realidad, y no un montón de cambios cuyo objetivo sea satisfacer a grupos de presión, fingir ser políticamente correctos y facilitar la corrupción en el largo plazo con la excusa de buscar la transparencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s