UNA INJERENCIA CON MULTIPLES FACETAS.

usa y guateMás de 300 militares estadounidenses empezaron esta semana a entrenar por tercer año consecutivo fuerzas policiales de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, anunció la embajada de Washington en Tegucigalpa.

Los miembros de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur (SPMAGTF-SC, por sus siglas en inglés) se desplazarán en los tres países “a invitación de los gobiernos de la región para llevar a cabo compromisos de cooperación en materia de capacitación y seguridad que se adapten a las necesidades de cada país socio”, dijo un comunicado.

Indicó que destacamentos de ingeniería también trabajarán con contrapartes de las naciones mencionadas en proyectos de construcción en la región.

Subrayó que las operaciones tienen como objetivo reforzar la capacidad de los países y apoyar la cooperación regional para “brindar seguridad” a sus ciudadanos y mantener una fuerza que pueda llevar a cabo rápidamente asistencia humanitaria y de socorro en casos de desastres.

Asimismo, se conoció esta semana que unos 20 agentes de PNC se graduaron en Estados Unidos en materia de combate a la criminalidad y seguridad ciudadana.

A esta altura queda ya más que claro que la injerencia de los Estados Unidos en la región tiene múltiples manifestaciones, que van desde lo político (la CICIG y la embajada), lo económico (Alianza de la Prosperidad), y lógicamente, lo militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s