UNA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD (DE LOS ESTADOS UNIDOS)

alinza1Guatemala ratificó la pasada semana su adhesión al plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP), pese a los múltiples recelos respecto a la propuesta “consensuada” con Estados Unidos.

Durante su intervención en la cumbre relativa al tema en Miami, Florida, el primer mandatario calificó el proyecto de muy importante y confirmó que en este país 51 municipios serán atendidos en el ámbito de ese programa, cuyo alcance es cuestionado por consultores económicos y analistas.

La APP está orientada a generar desarrollo para frenar la migración de los centroamericanos hacia Estados Unidos, pero los especialistas coinciden en que apenas calmará ciertos problemas, sin revertir las causas estructurales que alientan el flujo continuo de personas hacia suelo norteamericano.

“Esa prosperidad está muerta, no tiene ningún sentido, no va a ninguna parte, no va a dar ningún resultado; es un discurso, una retórica”, opinó Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en conversación con Prensa Latina.

A su juicio, la APP apenas era “un premio para el Departamento de Estado, para que tuviera un tema para manejar cosas; era la idea de que eventualmente se hacía una suerte de Plan Colombia, algo más amplio, no sólo en seguridad, sino también en desarrollo”.

“Sin embargo, ni al Congreso de Estados Unidos, ni a la administración de Donald Trump, le interesa ese plan”, añadió.

Por su parte, especialistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresaron preocupación por la probable intención de Estados Unidos de fortalecer a las fuerzas de seguridad y defensa de esta región, en detrimento del gasto social.

Asimismo mostraron dudas en torno a posibles acuerdos de la cita en Florida, apegados a la agenda de Trump y no al espíritu original de la APP, iniciativa de los de esta área presentada a Estados Unidos en medio del éxodo masivo de menores de edad, sin acompañantes adultos, en el segundo semestre de 2014.

“Guatemala, El Salvador y Honduras necesitan urgentemente cambios sociales y económicos que allanen el camino para el desarrollo y que representen garantías a sus frágiles democracias”, concordaron los expertos de Icefi.

En ese sentido remarcaron que más que combatir los efectos se deben afrontar las causas de la migración, la pobreza y la desigualdad, en el marco de un debate político más amplio, incluyente, democrático y efectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s