MÁS CLARO QUE EL AGUA

dt.common.streams.StreamServer.clsLa agenda norteamericana en la cita a la Cumbre de presidentes del triángulo norte de Centroamérica, que organizó el Departamento de Home Land Security y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue muy clara en sus mensajes, alcances y discursos.

Si se revisan los discursos introductorios a la cumbre del vicepresidente Mike Pence, del secretario de Estado Rex Tillersen y del secretario John Kelly del DHS, y ninguno, absolutamente ninguno, ni mencionó, ni recomendó, ni siquiera recordó a Thelma Aldana del Ministerio Público de Guatemala ni a Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es más, el panel donde supuestamente iban a estar, según informaciones de prensa, se canceló por completo.

La agenda, queda clarísimo es de parar la confrontación del sector privado, es de fortalecer instituciones, mejorar la recaudación fiscal, invertir en tecnología para controlar mejor la frontera Guatemala-México, mejorar la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras, e inclusive Tillersen expresamente dijo “los gobiernos de Centroamérica harían muy bien en oír las recomendaciones del sector privado en cuanto a mejorar el clima para las inversiones en sus países”.

Más claro no se puede. Si los norteamericanos hubieran querido a Velásquez y a Aldana allí, los hubieran requerido expresamente y eso sencillamente no sucedió.

El que no quiera entender los mensajes, aparte de la reducción hasta en 29% del presupuesto del Departamento de Estado, principalmente en el dinero que USAID dirige a financiar organizaciones no gubernamentales en el extranjero, como política expresa del nuevo Secretario Tillersen, es que o no está enterado de las noticias que vienen del Norte o que sencillamente quiere desinformar al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s