GUATEMALA Y LO “NORMAL”

imagesEn Guatemala la corrupción sí es normal. Tan normal como permitir, que un “diplomático” pueda llamar estúpidos a algunos diputados. Que, aunque incluso pudiera tener razón en el argumento, pues algunos sí se prestan a que se les aplique el término, Robinson en su calidad de embajador no tiene la potestad de venir a insultar de esa forma. Imagínense que, en Estados Unidos, en calidad de diplomático, uno decidiera ir a insultar a congresistas.

Los insultos fueron proferidos en la reunión donde el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, abordó temas discutidos en la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica.

“Hay cuatro idiotas en el Congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto”, expresó Robinson.

El embajador se refirió con estas palabras hacia los diputados: Fernando Linares Beltranea, de Partido de Avanzada Nacional (PAN); Jaime Regalado, del Movimiento Reformador (MR); Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC) y Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Robinson señala a los cuatro parlamentarios de contratar a la firma Barnes & Thornburg, para realizar campañas de cabildeo que según expresó, buscarían su salida de Guatemala.

Durante la junta, en donde estuvo presente la prensa, Robinson mencionó que la reunión de Miami, Florida, de la semana pasada, fue positiva ya que representó la oportunidad para  solicitar más acciones al Gobierno de Guatemala y al sector privado. En la cual instó al Triángulo Norte a fijar compromisos para mejorar el clima de negocios e impulsar la inversión, crecimiento económico y el empleo.

“Vamos a seguir apoyando a la Comisión y al comisionado. Vamos a seguir apoyando a las instituciones que están trabajando contra la corrupción. Fuertemente”, indicó Robinson.

Lastimosamente, en Guatemala se torna normal lo que debería ser escandaloso, lo que vale no sólo para la corrupción, sino también para la falta de respeto de la soberanía, uno de los atributos básicos de cualquier Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s