PARA ESTADOS UNIDOS, PROSPERIDAD EQUIVALE A SEGURIDAD.

eagle.jpg_1718483346Aún no se conoce el nombre del próximo embajador (o embajadora), pero lo que sí sabemos es a quién le va a reportar en último término, quién llevará la batuta en Washington para los asuntos del Triángulo Norte y por ende, de Guatemala. Y esa persona es el general John Kelly, jefe del Departamento de Homeland Security.

En la reunión que Robinson convocó en la Embajada con representantes de varios medios, más allá de calificar la falta de inteligencia de unos congresistas, dijo dos cosas sustanciales: 1. que la administración Trump se mantiene firme en su apoyo al combate a la corrupción, a las instituciones que lo han librado y las personas que las encabezan; y 2. que el enfoque primordial del nuevo gobierno es garantizar la seguridad de los Estados Unidos.

La percepción de varias personas que asistieron a la cumbre de Florida es que en Centroamérica, quien realmente estará a cargo es Kelly, el responsable de Homeland Security, y no Rex Tillerson, el jefe del Departamento de Estado, una entidad que dicho sea de paso, ha perdido influencia en el gobierno de Trump.

En otras palabras, el enfoque, y el jefe, será militar, no diplomático, ni económico. En este marco, el tema que dominará la agenda será el de la seguridad, y no el del desarrollo económico.

Kelly es un general de cuatro estrellas, con experiencia política y en el campo de batalla. Conoce muy bien Centroamérica porque antes de unirse al gabinete de Trump, era el jefe del Comando Sur, es decir, el máximo responsable militar de Estados Unidos en Centro y Sudamérica y el Caribe.

Es “pelado” como diríamos en Guatemala. De Florida, todos regresaron encantados con el don de gentes del Vicepresidente Mike Pence. Kelly no habló mucho. Dijo que “la seguridad va de la mano de la prosperidad” pero también soltó esta perla: “tenemos muy buena inteligencia, sabemos quiénes son los corruptos y dónde están” que reportó elPeriódico.

Al buen entededor, pocas palabras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s