ESTADOS UNIDOS Y LA “FRONTERA SUR”

unknownLas estrategias que se traen los gringos y quienes mandan en ese país, que por cierto no es Donald Trump, no son tan desconocidas para los guatemaltecos. Sólo basta con revisar la historia de los últimos 70 años.

Como los Estados Unidos tienen planes de hegemonía mundial en los aspectos políticos, energéticos y económicos, la pinza que ponen es sobre todo el globo terráqueo para cerrarlo oportunamente, si se les permite.

De allí que dentro de las cosas más pequeñas, pero geopolíticamente importantes, está el cierre de la frontera entre México y Guatemala, con la obvia finalidad de parar la infiltración de sus “enemigos” por esas fronteras. Y en esta tarea estarán involucrados también los ejércitos de Guatemala y México. Probablemente ese es el muro del que tanto ha hablado Trump, él que finalmente también estarán pagando los impuestos directos e indirectos de los guatemaltecos.

Lo de la militarización de la frontera México-Guatemala viene gestándose desde antes de los primeros indicios que se dieron a conocer en 2010: “México y Guatemala no son capaces de controlar el narcotráfico y el contrabando en su frontera común”, según un cable emitido el 25 de enero de 2010 por la embajada estadounidense en México. (La Jornada, 12 de diciembre de 2010). Y lo más grave en 2011: “el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, (…) advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera Sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado (La Jornada. 6 de abril de 2011). Este año, en Cozumel se anunció que el Comando Sur “apoyará” la vigilancia en la frontera México-Guatemala, para lo cual, creará una fuerza de tarea binacional.

La justificación es lo de menos: migración de “indocumentados”, “contrabando de ganado” y “combate al narcotráfico”. Para tal efecto la Fuerza de Tarea llevará a cabo “patrullajes aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera de más de mil kilómetros, además del intercambio de información e inteligencia, estandarización de protocolos y procedimientos para realizar operaciones de veto con el apoyo de tecnología e inteligencia del Comando Sur.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s